Imagino la situación y me pongo en tu lugar. Estas en Argentina de vacaciones o por cuestiones laborales. Vas coordinando horarios, buscando direcciones y cómo llegar a ese lugar cuando tenés un accidente. Sos extranjero y alquilaste un auto en nuestro país. Te cuento qué hacer.
Me chocaron de viaje por Argentina
Vamos a explicarte cuáles son los pasos a seguir, en caso de que tengas un accidente siendo extranjero con un vehículo alquilado. Presta atención para saber qué es lo que tenés que hacer en caso que suceda.
Cuando ocurre un choque, si no sufres lesiones, de lo que tendrás registro es del impacto del golpe que te toma por sorpresa. Transcurridos unos minutos, en general, tratas de entender cuál es el vehículo que chocó y el que recibió el golpe. En ese momento, hay que detener la marcha, apagar el motor de tu vehículo y activar las balizas.
Entonces, miras a tus acompañantes, si los tenés, para verificar si están bien o si tienen lesiones. Lo mismo haces con vos mismo.
En caso que te hayas lastimado o alguno de los pasajeros del auto, es vital que sepas que no debes movilizar a la persona del lugar. A simple vista no podemos saber si tienen lesiones internas como consecuencia del accidente por lo que movilizarnos puede generar heridas mayores.
Superimportante: si hay heridos, busca un celular para pedir asistencia.
Los teléfonos que tenés que conocer son los siguientes:
– Sistema de Atención Médica de Emergencias: 107;
– Policía: 911;
– Bomberos: 100.
Cuando las distintas fuerzas de asistencia ante un accidente de auto se hagan presentes en el sitio, verás que ya existe un protocolo que se sigue en el que te harán preguntas acerca de lo ocurrido y se encargará de los afectados.
¿Qué hacer si tengo un accidente cuando el auto no es mío?
Si sos extranjero, sin residencia en Argentina, lo más probable es que estés conduciendo un auto de alquiler. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con la empresa con la que contrataste el servicio de alquiler.
Con seguridad tu permiso de conducir cuenta con una validación para manejar en otros países fuera del propio. Siendo así, que no tengas una licencia de conducir argentina, no es un problema. Presentas ante las autoridades tu permiso internacional para conducir.
Las empresas que brindan servicio de alquiler de vehículos tienen a todas sus unidades cubiertas por seguros ante accidentes ya que la Ley Nacional de Tránsito así lo establece. Ningún vehículo puede circular sin una cobertura por daños a terceros.
Por eso, tenés que comunicarte con la empresa en la que alquilaste el auto para que ellos se hagan presentes con toda la información relativa al seguro y al vehículo involucrado en el accidente. Para referencia, se llama “siniestro” al evento del accidente, es una palabra que escucharás seguido para referirse a lo ocurrido.
¿Quién se hace cargo del pago de indemnización por daños?
Esta es una pregunta muy frecuente. Lo primero que tendrías que hacer es revisar las condiciones del contrato de alquiler acordado para dar la respuesta correcta.
Si sos damnificado en un siniestro, y te chocan un auto que no te pertenece, pero estás autorizado a conducir, como es el caso de un taxi o un remís, la compañía de seguros de la otra parte se hará cargo de los gastos que devienen de un accidente. Igualmente, es conveniente que revises qué es lo acordado en caso de accidentes en el contrato de alquiler.
Probablemente, allí se indique que la empresa de alquiler de autos se hará cargo de pagar las indemnizaciones, pero luego te solicite que les pagues a ellos lo que corresponda, en caso que seas responsable. Teniendo en cuenta que la resolución del siniestro puede demorar más tiempo del que tenías pensado estar en el país, la empresa de alquiler puede enviar una factura a pagar a tu domicilio.
En este punto, es posible que tengan que negociar con la empresa de alquiler si el pago lo agregarán a tu tarjeta de crédito o se hace por transferencia bancaria. Para cualquiera de los casos, es recomendable que solicites asesoramiento.
¿A quién puedo acudir para contención y asesoramiento?
Tener un accidente cuando sos extranjero es una situación muy estresante. Si no tienes familia o personas de confianza en el país de visita, puede sumar más frustración. Es fundamental acudir a un especialista en la temática, que pueda darte información y guiarte en la resolución.
Podés contar con nosotros para contención y asesoramiento dónde quiera que haya sucedido el accidente dentro del territorio argentino. Somos expertos. Contamos con amplia experiencia en resolver siniestros conflictivos entre las compañías de seguros y damnificados.
Nuestra oficina se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y tenemos cobertura nacional. Podés acudir a nosotros para lo que necesites, comunicándote las 24 horas a este teléfono: 011-5246-5000.