Peatones cruzando la calle

¿Quién tiene prioridad de paso el peatón o el vehículo?

El peatón tiene prioridad en zonas urbanas sobre los vehículos para cruzar la calle por la senda peatonal. Los conductores deben detener la marcha o reducir la velocidad para ceder el paso a quienes van caminando por esa vía. Repasamos algunas de las imprudencias de los peatones y el peligro del uso del celular.

¿Por qué se le da prioridad de paso al peatón?


Respondiendo a la pregunta, debemos decir que es porque se encuentra indefenso ante el tránsito, ya que su cuerpo sufre lesiones directas en caso de accidente. Cuando la visibilidad se reduce por cuestiones climáticas, tanto los peatones como los conductores, deben estar más atentos para evitar accidentes.


Ante el tránsito de distintos vehículos y bicicletas, la persona que va caminando y debe cruzar la calzada no tiene como frenar o amparo ante el embiste de un vehículo. Excepto las motos y las bicicletas, todas las carrocerías que circulan cuentan con paragolpes. Si chocas, empujas o pisas a un transeúnte, estás causando una lesión a su cuerpo de la que no puede resguardarse.


Es fundamental detener la marcha en un cruce de calles o para ingresar a una avenida. Mirar hacia ambos lados para asegurarse de que se puede avanzar libremente. Los conductores de motos y bicicletas no siempre llegan a maniobrar o frenar a tiempo, por lo que, sin mala intención, pueden lastimar a un transeúnte distraído.


La ley de Tránsito 24.4449, establece que en zonas urbanas el peatón debe transitar por la vereda, senda o espacios destinados a ese fin. Cuando hay intersecciones de calles debe transitar por la senda peatonal y excepcionalmente por la calzada. No está permitido cruzar autopistas o semiautopistas.

En zonas rurales, deberá transitar por sendas, lugares alejados de la calle o por la banquina en sentido contrario al tránsito. De noche o con poca visibilidad, se recomienda el uso de brazaletes o elementos retro-reflectivos para ser detectados fácilmente.


¿Cuáles son las causas de accidentes de peatones?


Las campañas de concientización, enfatizan el respeto a las mismas y prestar atención en el momento de transitar la calle. Los accidentes más comunes se deben a distracciones, cruzar por la mitad de la acera o mirar el celular.
Todos presenciamos, en alguna oportunidad, como se incumplen las normas. Tanto conductores como peatones buscan “atajos” para llegar rápidamente hacia donde desean sin tener en cuenta todas las indicaciones establecidas.

Por ejemplo, vehículos que avanzan cuando el semáforo está en rojo y peatones que cruzan la calle por dónde “les quede más cómodo”. Esto genera problemas y discusiones con los conductores. La realidad es que unos y otros cometen faltas a las reglas de tránsito.

El uso del teléfono celular es uno de los motivos más comunes que causan accidentes. Las distracciones que genera, impide que conductores y peatones estén atentos a las señales de tránsito y a los vehículos a su alrededor.

El peligro del uso del celular en peatones y conductores


La empresa BTR Consulting realizó el informe “Conducir y usar el teléfono” en el año 2022. Allí alerta sobre el riesgo tecnológico que implica el uso del celular en esta era de la hiperconectividad. “Las nuevas telecomunicaciones modifican nuestro sistema nervioso central y eliminan el formato del espacio y tiempo”.

Quienes usan los celulares para atender llamados, responder mensajes o escuchar audios, están prestando atención al lugar equivocado. Se exponen al peligro de tener accidentes. Cabe destacar que si bien el informe se enfoca en el conductor, las mismas situaciones desvían la atención de los peatones.

Según este informe, estas son las distracciones a las que nos arriesgamos por el uso indebido de este dispositivo:

Cognitivas: se reflexiona sobre el tema de conversación;

Visuales: se aparta la vista al frente;

Auditivas: el sonido del celular puede neutralizar el sonido ambiente de bocinas o ambulancias;

Físicas: cuando el conductor agarra el celular puede interferir en la conducción.

Seguramente, no habías pensado en todas las distracciones que representa el uso del celular. Ahora sabés por qué puede ser peligroso desviar la atención hacia el teléfono en lugar de mirar el camino o la acera.

Nuestras recomendaciones como especialistas en accidentes


De acuerdo a la asociación civil Luchemos por la Vida, hay en el mundo 1.200.00 víctimas fatales anuales como consecuencia de accidentes. Lo más preocupante es que el 22% corresponde a niños y a jóvenes. Sabemos que estos valores se pueden reducir si nos informamos sobre educación vial y respetamos las normas.


Las leyes de tránsito, establecen cuáles son las formas correctas e incorrectas para conducir. También a qué tenemos que estar atentos. La circulación por la vía pública tiene reglas para peatones como para los conductores. Conocerlas, respetarlas y aplicarlas es una tarea de todos.


Si tenés dudas o consultas, te recomendamos asesorarte con aquellos que más saben sobre accidentes. En el Estudio Geller, vas a encontrar a profesionales especialistas en siniestros, capaces de responder a todas tus inquietudes. Los accidentes pueden tener consecuencias traumáticas a ser atendidas. Para esto, contamos con un equipo al que podés acudir.

¿Necesitás asesoramiento en vialidad? ¿Tenés en claro que cubre un seguro contra terceros? Es importante que cuentes con asesoramiento legal si participas de un accidente. Por lo que te comentamos en esta nota todos estamos expuestos. Si sos ciclista, peatón o conductor de vehículo te sugerimos contar con la asistencia de expertos en esta materia.

Los accidentes no se avisan, ocurren. Saber cómo hacer el reclamo por daños y reunir la información para presentar a la compañía de seguros, puede ser estresante. Delega en nosotros esta gestión. No lo dudes, comunicate con nosotros a nuestra línea 011-5246-5000 las 24 horas en todo el país. Contá con Estudio Geller.

Necesitás ayuda?