En los minutos posteriores a la ocurrencia de un accidente, cuando estamos sobreponiéndonos a la sorpresa aparecen miles de preguntas:
- ¿Dónde impactó el auto?
- ¿Por dónde venía que no lo ví?
- ¿Cuánto daño se hizo?
- ¿Hay heridos?
- ¿Tendrá seguro?
- ¿Dónde están los documentos del seguro? Y muchas más.
En esta nota respondemos a la cantidad de personas que consideran la cobertura del seguro y qué pasa cuando se excede.
¿Cuál es la cantidad de pasajeros que cubre un seguro?
Esta es una de las preguntas habituales que recibimos y en realidad esto depende de cada unidad. Así es, existen diferentes cantidades estipuladas de acuerdo al tipo de vehículo. No es lo mismo para un automóvil que para una camioneta destinada al transporte de personas..
La cantidad de personas está relacionada con la capacidad de pasajeros permitida para la unidad definida por su fabricante. Cuando se diseña un vehículo se define si estará habilitado para sumar al conductor más cantidad de pasajeros y a cuantos se pueden transportar de manera segura.
La ingeniería aplicada a la industria automotriz prevé el espacio disponible dentro de cada unidad y cómo se distribuye de manera que no estorbe al conductor para manejar el vehículo. La cantidad de personas entonces, no es definida por la cobertura de seguro, sino por el diseño de fábrica.
Las pólizas se adecúan a las indicaciones establecidas como lo que es admitido para un vehículo determinado, así como a las normas dictadas por la ley de tránsito de la región. Esto quiere decir que puede haber algunas diferencias entre la legislación de una ciudad capital de la nación y una ciudad en un distrito provincial.
¿Cuáles son las normas que indica la ley de tránsito en cuanto a la cantidad de pasajeros para transportar?
La Ley 24.449 en su artículo N°40 establece los requisitos necesarios para circular en un vehículo. Allí podrás saber acerca de la cantidad de ocupantes del automotor que se admiten de acuerdo a lo indicado por el fabricante, entre otras condiciones a tener en cuenta.
La ley permite que una unidad que cumpla con estas indicaciones pueda circular libremente por el territorio argentino. En la ley podés leer acerca de las indicaciones dadas para los menores de 10 años. Hasta esa edad los niños deben viajar en los asientos traseros y no adelante como el conductor.
En caso que el automotor se utilice como medio de transporte de personas debe contar con la documentación específica de acuerdo a lo previsto por la ley. Los vehículos que se utilizan para transporte de larga distancia deben contar con cinturones de seguridad en cada uno de los asientos, por ejemplo.
Es importante que se cumplan con todos los requisitos ya que si ocurre un accidente y no tienen todos los cinturones de seguridad la compañía de seguros puede rechazar el siniestro. Lo cuál implica que el responsable del vehículo deberá afrontar las indemnizaciones por daños a terceros y los reparos de su propia unidad.
¿Cuáles son los riesgos de exceder la cantidad de pasajeros?
Repasemos cuales son estos riesgos y sus consecuencias.
- Que el seguro no cubra los daños en caso de un accidente.
- Los ocupantes pueden ser eyectados de la unidad en una frenada o por el mismo golpe del impacto ya que no todos cuentan con cinturón de seguridad.
- Cuando un automotor excede la cantidad de pasajeros, aumenta el peso que debe transportar, por lo que la unidad tiene menos reacción para frenar rápidamente.
- Debido a superar la carga máxima de peso en el vehículo, aumentan las dificultades para realizar maniobras exigidas.
Por otro lado, en la Ley 11.430, se detallan las incumbencias del código de tránsito acerca de la cantidad de ocupantes que deben cumplir los vehículos en su artículo 4°, apartado 8° y en el artículo 47°, apartado 9°. Si tenés dudas, podés consultar las leyes que compartimos en esta nota junto a la póliza de tu seguro para verificar la cobertura con la que contás en este momento.
Tal como lo comentamos, si el vehículo que estás conduciendo cumple con todos los requisitos de la ley, no deberías tener inconvenientes con la aseguradora en caso de un accidente. Sin embargo, si se presentaran dificultades con el seguro podés comunicarte con nosotros para pedir asesoramiento.
Cuando se concreta el contrato del seguro de un automotor, la compañía aseguradora evalúa el riesgo de acuerdo a las condiciones en que se encuentra la unidad. Luego de esta evaluación acepta la propuesta presentada por el asegurado, en la que se establecen cuáles son los riesgos cubiertos y los excluidos.