Pasar por esta situación es más común de lo que te imaginas. Puede ocurrir en una autopista, detenido en un semáforo o haciendo fila para ingresar a un shopping. Más allá del enojo que te puede provocar, es importante que guardes la calma, apagues el motor y enciendas las balizas. Si es posible, descender del vehículo para que puedas observar si hay daños y/o heridos. Luego llamá al servicio de emergencias para pedir asistencia médica, a la policía y a los bomberos si fuera necesario.
¿Son frecuentes estos tipos de choques?
En nuestra experiencia como asesores en accidentes, este tipo de choques es de los más habituales. Suele ocurrir cuando estamos en con el auto en fila y el auto delante nuestro frena o baja la velocidad de marcha, entonces se produce el impacto de un vehículo con el otro.
Son situaciones frecuentes que nos toman por sorpresa, por distracción de alguno de los conductores o porque no llegamos a reaccionar a tiempo. En cualquiera de los casos, existe un impacto más o menos fuerte de los vehículos que puede provocar daños dependiendo de la fuerza del choque.
La causa principal de estos tipos de accidentes se debe a un error humano. De acuerdo a distintos estudios realizados por la Ong Luchemos por la vida la cantidad de accidentes aumentó debido al uso de celulares tanto en los conductores como en los peatones. No es extraño que un peatón distraído cruce delante de un auto en marcha y el conductor tenga que frenar de repente dando lugar a que el vehículo detrás choque a tu auto. ¿Te ocurrió?
¿Si choco a un auto de atrás, me cubre el seguro?
En este punto tenemos que analizar el tipo de póliza de seguro que hayas contratado. Si contás con seguro Todo Riesgo, tené la tranquilidad de saber que estás cubierto ante este siniestro por todo monto que exceda tu franquicia. Las coberturas Todo Riesgo amparan al auto asegurado sobre daños parciales de cualquier tipo, aunque tendrías que verificar con tu compañía aseguradora si es que está estipulado algún tipo de franquicia ante estos accidentes.
Por otro lado, tenemos al damnificado quien tiene que demostrar que los daños en el vehículo son por consecuencia de ese choque y no de uno anterior. Esto quiere decir que para presentar un reclamo, tiene que demostrar que su auto ha sufrido algún tipo de deterioro por efecto del impacto que recibió su vehículo. Si cuenta con esas evidencias puede presentar el reclamo para recibir la indemnización que corresponda.
En cualquiera de los casos, si te chocaron o chocaste de atrás a un auto, y tenés algún tipo de molestia te recomendamos que hagas una consulta médica en cuanto sea posible. Este tipo de impacto puede generar un “latigazo” en las cervicales y esto puede presentar síntomas días después del accidente. Es una de las lesiones habituales en accidentes que puede tener consecuencias severas dependiendo del estado de salud del accidentado.
No dejes de hacer una consulta médica para atender tu salud luego de un accidente.
¿Quién tiene que pagar en un choque de atrás?
En nuestro estudio escuchamos con mucha frecuencia estas preguntas:
¿Quién es el responsable?
¿A quién le corresponde pagar la indemnización por daños?
El responsable del accidente es aquel conductor que chocó de atrás a otro vehículo, por lo que le corresponde hacerse cargo de los pagos. Los motivos que pudieron dar lugar al accidente son múltiples, desde no tomar la distancia conveniente, a estar distraído o por no prestar atención. Si bien sabemos que no está permitido atender o mirar el celular mientras conducimos, varios accidentes ocurren por no respetar esa norma.
Te recordamos la importancia de recabar evidencias que puedan demostrar los daños que se ocasionaron como consecuencia del accidente. Son elementos que se presentan como evidencias ante una compañía aseguradora para reclamar ante el accidente. Los datos de locación, día, hora, datos del conductor que te chocó, de la compañía de seguros, testigos, etc.
Siempre sugerimos contar con videos y fotos tanto del lugar del hecho como de los vehículos involucrados. También podés tomar fotos de la documentación del tercero para que no hayan errores de transcripción de datos.
Productores de seguros y compañías de seguros, confían en nosotros. Si participaste en un accidente y querés tener una segunda opinión o no sabés qué hacer, comunicate con nuestro servicio integral 011-5246-5000 disponible las 24 horas. Somos especialistas en accidentes y asesoramos a quien lo necesite. Esperamos tu llamada.