Aunque te parezca mentira, este es uno de los accidentes más comunes. El conductor que te choca se da a la fuga del lugar a toda prisa sin dejarte un papel con sus datos para que puedas comunicarte y coordinar el pago por los daños sufridos.
Los motivos por los que las personas se pueden fugar en lugar de asumir la responsabilidad son múltiples. : desde nervios, pánico, no saber qué hacer hasta porque no tienen los pagos del seguro del auto al día. En esta nota te compartimos información importante a tener en cuenta, sobre todo para que, si te sucede, sepas como proceder.
¿Tengo algún seguro que me cubra si me choca y se da a la fuga?
Cuando un vehículo te choca, hay una responsabilidad civil que recae sobre aquel que impactó a tu auto. Es lo que se considera incumbencia y obligación de “un tercero” para la cual existe el seguro que lleva ese nombre. El seguro contra terceros para amparar al conductor de accidentes que pudiera tener ante vehículos de personas sin relación parental directa y cubre ante el deterioro causado en la carrocería ajena.
Ley Nacional de Tránsito 24.444 exige a todos los conductores de rodados contar con esta cobertura, por lo que esta sería la que podés reclamar para cubrir los gastos de los daños. Para ello es necesario contar con los datos de identificación y contacto básicos de la persona que ocasionó el choque. Ante esta situación, lo que se recomienda es comunicarte con el conductor que se fugó para realizar el reclamo.
En este caso estamos ante un escenario en el que no podemos identificar al responsable del accidente, por lo que la estrategia a seguir es otra. Te sugerimos tratar de reunir testimonios de personas que presenciaron el siniestro, pedir los videos de cámaras de seguridad y a vecinos que pudieran describir lo ocurrido.
Algunas veces, la posición de ese conductor se ve más perjudicada si hay personas heridas como consecuencia del accidente que ocasionó. Al huir del sitio, puede ser juzgado por el delito de abandono de persona y tener penas severas. Fugarse, sin dudas, es la peor elección.
Me chocó y se dio a la fuga, pero tengo su número de patente
¿Qué pasa cuando quien te choca se fuga, pero llegas a tomar el número de patente? ¿Sirve de algo esa información? ¿Se puede hacer algún tipo de denuncia con ese dato? ¿En cuánto tiempo tengo que hacer la denuncia? Respondemos a estas preguntas a continuación.
Contar con el número de patente es un dato que te permite presentar una denuncia en el departamento policial de la localidad dónde tuvo lugar ese evento. En este caso, la acusación es “por choque y fuga”. Se recomienda realizarla en los 3 días corridos de la ocurrencia.
Es de gran utilidad tomar nota de los datos que hayas visto del auto, tales como: color, cualquier característica particular como impactos de choques, daños sobre la pintura, el modelo, etc. Si es posible preguntar a las personas de locales comerciales, puestos de vigilancia o vecinos si pueden ser testigos y sumar más detalles sobre el incidente.
No dejes de preguntar a las personas que están presentes en el sitio del accidente. Es posible que reconozcan a quien te chocó el auto y de esa manera puedas proceder a realizar la denuncia contando con más datos como su nombre y domicilio del conductor. En esta instancia, toda la información que reúnas cuentan a tu favor.
¿Es buena idea perseguir a quien me chocó y se dio a la fuga?
Seguramente en ese momento sientas una mezcla de enojo e impotencia, pero dejar el sitio del accidente y seguir a quien te chocó no es una buena idea. Nuestro consejo sería descartar esa posibilidad, ya que al salir a buscarlo podrías involucrarte en otro accidente o exponerte a una situación de peligro. Al mismo tiempo estarías perdiendo la oportunidad para pedir información a los testigos.
Algo que sugerimos es tomar fotos y hacer filmaciones en particular si llegaste a tiempo antes de que el conductor escape. Con esas evidencias es posible presentar denuncias y reclamos e iniciar acciones para conseguir reparar los daños.
La Ley de Tránsito que citamos anteriormente establece que ante un accidente es obligación detenerse y mostrar la documentación correspondiente para iniciar el proceso de reclamo. Huir del lugar puede conducir a consecuencias penales, en especial si hay heridos.
En caso de haber llegado al sitio y ver al conductor, toma nota y registra todo lo que recuerdes. Cada detalle acerca del vehículo y quien lo manejaba aporta información valiosa a la investigación que hacen las compañías de seguros para determinar los daños e indemnizaciones.
¿Qué recomendamos?
Te presentamos distintos escenarios que pueden suceder como consecuencia de este tipo de accidentes. Si tuviste un accidente o tu auto fue chocado, no huyas de tu responsabilidad. Escaparse no aporta nada positivo. Si no es posible quedarse para localizar al dueño del vehículo chocado, deja tus datos en un papel para que puedan comunicarse con vos y coordinar juntos los pasos a seguir.
En caso de dudas o consultas, comunicate con nosotros las 24 horas en todo el país. Los accidentes pueden convertirse en una migraña permanente o encontrar una solución. Depende de si contás con los asesores para guiarte a la respuesta que estás buscando.
Recibimos reclamos y consultas con frecuencia. Somos expertos en accidentes y damos un servicio integral de asistencia al público disponible para todo aquel que no requiera. Llamanos al 011-5246-5000.