¿Qué hacer si el colectivo en el que viajas choca?

Si viajas en transporte público es bueno que tengas en cuenta qué hacer y qué no en caso de accidente. Hay lesiones típicas que son producto de estos accidentes en la vía pública. En esta nota te contamos qué hacer para estar más preparados. 

Viajando en el colectivo ocurre un accidente

Las lesiones en colectivos, por absurdas que parezcan, pueden tener mayores consecuencias si no reciben atención. Cuando no conocemos del tema, sin buscarlo, podemos generar un daño adicional. Si tuviste un accidente en un transporte público, como el colectivo, tenés que quedarte en el lugar del hecho. Luego, llamar al 911 si estás en Caba o al teléfono de asistencia que corresponda. 

Anotá los datos de contacto y nombre de los testigos del accidente. Si no llamaste a los teléfonos de asistencia y no hubo intervención de un móvil policial, podés usar los datos de la tarjeta SUBE. Si no lo sabías, podés consultar los movimientos y recorridos de tu tarjeta si se encuentra registrada. Los pasos son muy simples. Ingresa a la página de SUBE o en la aplicación móvil oficial. Selecciona el tipo de documento (o DNI) y la clave para acceder a tu cuenta de SUBE. Una vez que hayas ingresado, selecciona la opción “ver movimientos”. De ahí, podes tomar el día, la hora y la dirección en la que ocurrió el accidente. ¿Sabías eso?

Si en el lugar se presentó la asistencia médica y fuiste trasladado a un centro de salud, no siempre implica gravedad. A veces, significa que necesitan más elementos para determinar tu estado de salud. En ocasiones, los golpes y lesiones en colectivos requieren placas radiográficas, por ejemplo. Cuando te den de alta en la atención, recordá llevarte el diagnóstico médico y todos los estudios que te hayan realizado. 

En caso de no haber contado con atención del servicio de emergencias médicas, se recomienda que te presentes en una guardia para pedir atención. Existen lesiones comunes en los accidentes de tránsito que los médicos pueden detectar rápidamente. También en este caso, es importante que tengas el diagnóstico, el tratamiento indicado y los resultados de estudios, si los hubo. 

Sabemos que no siempre es posible, pero lo que sugerimos es que te comuniques con algún familiar, amigo o alguien de tu entorno en estos casos. Ellos pueden acompañarte en el proceso de la atención médica. Por el estado de shock de la situación, es posible que te encuentres un poco perturbado. Es importante que a tu lado tengas a alguien que no participó del accidente y tenga mayor lucidez en ese momento. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes en accidentes de tránsito?

Podemos sufrir distintos tipos de lesiones en el colectivo como consecuencia de un accidente en la vía pública. Depende de muchos factores. Algunos factores pueden ser la velocidad del vehículo en el momento del hecho, el lugar del impacto, la visibilidad, el estado de mantenimiento del camino, etc. También depende de si te estabas sentado o de pie en el momento del choque.  Sí ocurrió cuando estabas de pie, por el golpe se puede perder el equilibrio y caer al piso. 

Los golpes y lesiones deben ser revisadas por los médicos, ya que explican la procedencia del impacto. Contusiones, fracturas, cortes y laceraciones en la piel suelen ser las marcas que quedan después de un accidente. Además, podemos mencionar a las caídas y lesiones por una frenada brusca. También las caídas en el momento de subir o bajar de la unidad o bien las lesiones provocadas por un vehículo en mal estado de mantenimiento. 

Cuando el colectivo tiene un choque, el pasajero tiende a perder la estabilidad en su asiento y puede caer porque no llega a sostenerse. Una de las lesiones más comunes en accidentes de tránsito es el llamado “latigazo cervical”. Esta lesión ocurre cuando por el impacto del choque el cuello de la persona realiza un movimiento repentino. En ese movimiento, la cabeza se mueve hacia adelante y luego atrás de manera brusca. 

Los síntomas del “latigazo cervical” son los dolores en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda. Por efecto de ese movimiento se produce una “rectificación” en el cuello. Esto quiere decir que el cuello pierde transitoriamente su curvatura natural generando dolor y en algunos casos mareos. Con el tratamiento adecuado esto se corrige y las molestias desaparecen con los días. 

Las lesiones en colectivo pueden tener distintos niveles de gravedad dependiendo del accidente. Puede ocurrir que por efecto del movimiento que genera el impacto los órganos se proyecten contra la estructura ósea produciendo desgarros y distintos daños. La combinación de los distintos factores que intervienen en un accidente puede generar en los pasajeros diversos tipos de lesiones. Por eso, recomendamos recibir asistencia médica. 

Recomendaciones finales

No movilizar a heridos, no dar comida o bebida para ingerir. Si no contamos con el entrenamiento adecuado es preferible no improvisar la atención a los heridos. No practicar torniquetes o dar a inhalar alcohol a una víctima del accidente. Lo mejor es llamar a los teléfonos de asistencia en caso de accidentes para que se ocupen de los heridos. 

Los colectivos, así como cualquier transporte de personas, cuenta con un seguro obligatorio de pasajeros. Este seguro cubre a los pasajeros ante lesiones en caso de accidentes. ¿Tuviste algún accidente como pasajero de un colectivo en la vía pública? ¿Querés saber si actuaste de manera correcta? ¿Tenés alguna consulta sobre lesiones en accidentes de tránsito? Comunicate con nosotros para recibir información: 011-5246-5000

Necesitás ayuda?