La ocurrencia de este tipo de accidentes es más frecuente de lo que imaginamos. A veces, sucede por distracción, por dar un mal paso o por el mal estado de mantenimiento del espacio público. Dependiendo de la caída, no siempre es recomendable levantarse del suelo, en particular, si hay golpes en la cabeza o en la espalda como consecuencia de la caída. En esta nota vamos a contarte que se recomienda hacer en esos casos.
Caída por resbalón en la vía pública
A nadie le agrada tener una caída por resbalón en la vía pública. La situación de la caída nos puede tomar por sorpresa a todos. Muchas veces la primera reacción es tratar de levantarnos del piso, pararnos y seguir nuestro camino, pero no son todos los accidentes iguales. Algunas caídas que incluyen golpes en la espalda o en la cabeza, requieren mayor cuidado porque esos golpes pueden tener consecuencias de mayor gravedad.
Los golpes en la cabeza y en la espalda pueden generar daños internos que no son perceptibles. Por eso, deben ser atendidos por profesionales entrenados Lo mismo puede ocurrir si en la caída, el peso de tu cuerpo se apoyó en un codo o en una muñeca. Como consecuencia de esos golpes, se suelen diagnosticar fracturas o esguinces. Por eso, es importante que pidas ayuda ante estos casos de accidentes.
Cuando tengas un accidente con lesiones en la vía pública que involucre esos golpes o incluso más severos, recordá solicitar asistencia a los siguientes contactos:
– Caba: teléfono 103 para emergencias
– Caba: teléfono 147 para atención a los vecinos
– Provincia de Buenos Aires: teléfono 911
– Provincia de Neuquén: teléfono 106
– Provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, La Pampa, San Luis, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, La Rioja: teléfono 107
El Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias ofrecen más información en esta publicación. Es importante que sepas que existe una legislación federal sanitaria que contempla normas a seguir en caso de accidentes en la vía pública. Deja que un profesional sanitario determine si con la atención primaria es suficiente, o si tu caída por resbalón, necesita una asistencia de mayor complejidad.
¿Qué ocurre cuando recibís asistencia por caída en la vía pública?
La asistencia primaria que puede dar el personal sanitario es fundamental, ya que puede determinar el nivel de gravedad del accidente. Si se trata de una lesión de daño leve, es posible que sea resuelta en esa primera asistencia porque no representa un riesgo severo. De no ser así, el personal sanitario determinará los pasos a seguir.
Con esta asistencia médica, se genera un registro con tus datos, el accidente, las lesiones, el diagnóstico y el tratamiento médico recomendado. A partir de entonces, es tu responsabilidad seguir el tratamiento y respetar los cuidados indicados para recuperar tu estado de salud. Si en el transcurso del tratamiento aparecen síntomas adicionales, que no se detectaron en su momento, lo conveniente es que asistas a una guardia médica.
No olvides informar al personal de la guardia médica que te atienda que tuviste un accidente, el diagnóstico y el tratamiento que te indicaron. Toda esta información es de gran utilidad para el personal sanitario, ya que permite tener una noción más acertada de tu estado de salud actual.
Luego, te indicarán los estudios que consideren pertinentes para comprender si hay daños o lesiones internas. También para establecer si el síntoma está relacionado con el accidente o no. Es bueno tener en cuenta que, pueden aparecer dolores o síntomas posteriores, por eso es tan importante que recibas asistencia si tuviste un accidente en la vía pública.
¿Corresponde una indemnización por caída en vía pública?
No se puede confirmar de antemano una indemnización por caída en vía pública y si corresponde o no. Como cualquier otro trámite, este proceso debe respetar ciertos pasos a tener en cuenta.
Te aconsejamos que consultes a un abogado especialista, antes de presentar un reclamo de esta naturaleza. Como expertos en la materia, van a poder informarte si es válido o no tu reclamo y ante qué entidad se debe presentar. Si el reclamo es válido, es importante que reúnas toda la información relacionada con el accidente.
Estos son algunos de los datos que tenés que reunir:
– Fecha, lugar y horario del accidente
– Las lesiones o daños (fotos, videos, registros médicos de atención primaria, diagnóstico, tratamiento indicado, etc.)
– Fotos o videos del lugar donde tuviste el accidente para que quien reciba tu reclamo pueda ver en qué condiciones se encontraba la vía pública
– Testigos del accidente con sus datos de contacto y sus declaraciones
– Facturas y comprobantes de los gastos médicos, de tratamientos, transporte que debiste utilizar para el tratamiento, etc.
Toda esta información es la que necesita un abogado especialista para el reclamo de una indemnización por caída en la vía pública. ¿Tuviste un accidente en la vía pública? ¿Necesitas asesoramiento? Somos abogados especialistas en accidentes y podemos responder a tu consulta. Comunicate con nosotros al 011-5246-5000.