Antes de acceder a la realización de una operación, es fundamental hacer todas las preguntas y sacarnos todas las dudas. Con frecuencia, nos informan qué hacer y qué evitar como parte del período de reposo. Los cuidados de las heridas, los drenajes, la posición para dormir y las molestias habituales. Puede ocurrir que sientas molestias, fiebre o segregación de fluidos fuera de lo normal. Te contamos si estos son síntomas de mala praxis médica en implantes mamarios.
¿Cómo saber si salió mal la cirugía de los implantes mamarios?
Todas las cirugías, por simple que sean, tienen riesgos. El cuerpo se expone al estrés que implica una intervención de este tipo. Encontrar a un profesional que nos dé confianza y responda a todas nuestras preguntas, es muy valioso. Los pacientes se entregan a la experiencia y al conocimiento de los profesionales de la salud que van a realizar la intervención. Pero, ¿Cómo saber si algo resultó mal en la cirugía de implantes mamarios?
En el caso de las cirugías estéticas, ya sea para mejorar, cambiar o corregir algo en tu aspecto físico, el resultado está a la vista. Luego de la operación el cuerpo se resiente. Hay molestias habituales, reposo y ciertos recaudos que se deben respetar. Más allá de esto, es posible que notes algunos síntomas adicionales, que no eran los que habías conversado con el médico.
Ese es el momento en el que empiezan a brotar las preguntas, junto a las preocupaciones:
– ¿Qué pasa cuando el resultado de la cirugía no es el esperado?
– ¿Cómo saber si las molestias que siento son señales de que algo no está bien?
– No me di cuenta, cambié la posición y dormí de costado
– ¿Está bien que haya sangrado en los drenajes?
– ¿Tengo que comunicarme con el médico si veo que se inflamó la zona de la herida?
– ¿Es normal sentir picazón?
– ¿Cómo sé si mi cuerpo rechazó las prótesis mamarias?
Todos los organismos son diferentes. Las prótesis en el cuerpo de algunas personas se integran con facilidad, mientras que en otros reaccionan con el rechazo. Por eso, es de gran importancia contar con estudios y análisis previos a la intervención. Es posible que te soliciten un estudio para saber cómo es la coagulación y la cicatrización de tu cuerpo. Lo que en algunos casos queda como una marcada cicatriz, en otros se forma un queloide o se infecta. Recomendamos tomar todos los recaudos para evitar situaciones innecesarias.
¿Cuáles son los riesgos de los implantes mamarios?
Confiar en los profesionales médicos que van a realizar la operación, es primordial. Si no hay confianza y quedan dudas, es mejor suspender la cirugía. Si bien la intención de esta nota no es despertar la desconfianza, es bueno que conozcas algunos de los problemas de salud que se registraron en pacientes, luego de una cirugía de implantes mamarios. Saber cuáles son los riesgos también es importante.
Los riesgos más frecuentes, registrados por los pacientes, luego de la cirugía de implantes mamarios son:
– Rechazo de la prótesis mamaria
– Desinflado y rotura de la prótesis
– Infecciones
– La contracción capsular (proceso que ocurre cuando se forma un tejido de tipo cicatriz alrededor del implante. Este tejido se tensa generando dolor)
– Envejecimiento de los implantes (los implantes deben ser reemplazados luego de cierto período de tiempo)
– Alteración en la sensibilidad del pezón (por disminución o hipersensibilidad)
Sabiendo todo esto, te preguntarás, ¿Cuáles son los síntomas normales?
Es importante recordar que en el pecho se encuentran muchas terminaciones nerviosas, por lo que es normal que luego de la intervención la zona esté hinchada. Lo mismo sentir picazón alrededor del implante mamario, ya que es posible que estén cicatrizando las incisiones de la cirugía.
¿Cómo sé si mis implantes mamarios están bien?
Una de las mejores prácticas que puede realizar el paciente, es hacer controles periódicos, para conocer el estado de las prótesis. En el caso de estos implantes, una ecografía mamaria puede darnos esta información. Mediante este estudio, podemos saber si existe alguna rotura, encapsulamiento o si están en perfecto estado de conservación.
Si seguimos todas las indicaciones y los cuidados que nos indicó el médico, no deberíamos tener problemas. A veces ocurre que, aunque fuimos respetuosos de estas indicaciones, nuestro organismo rechaza los implantes mamarios. Cuando esto sucede, hay algunos síntomas a los que tenemos que prestar atención: el aspecto de la mama es anormal, se ve más firme y hay dolor. Recurrir a la consulta médica es lo recomendado en estos casos.
Es importante destacar, que esto no implica que hubo una mala praxis médica. En algunos organismos, sucede porque no aceptan los implantes mamarios. Se entiende que hay una mala praxis médica cuando:
– El profesional de la salud realizó una práctica sin la autorización del paciente
– Cuando el instrumental y los equipos no se encuentran en buen estado (de higiene o de funcionamiento)
– Si se puede establecer en base a la evidencia, que como resultado de la cirugía, el paciente sufrió una lesión o daño.
– Se debe probar la falta de pericia del médico en la práctica realizada, entre otras circunstancias.
En esta nota podés leer más información sobre los riesgos de mala praxis médica. La mala praxis médica es un diagnóstico que un médico perito puede establecer. Si tenés la sospecha de mala praxis médica en la cirugía de implantes mamarios, comunicate con nosotros en esta línea 011-5246-5000 las 24 horas y en todo el país.