Con el nuevo mandato presidencial, se inaugura el 1 de enero de 2024, una nueva valuación de autos y motos. Se aprobó en diciembre de 2023 una nueva tabla de valores para la compra y venta de estos vehículos. Aquellos que hayan iniciado un proceso de compra, deben calcular los importes a considerar en la inscripción inicial y su transferencia. Sumamos información útil en esta nota.
La nueva tabla de valores de autos publicada
En el Boletín Oficial, se publicó el 2 de enero, la disposición 473/2023. Allí se establecen los nuevos valores que reemplazan a la tabla de precios anterior. Los nuevos importes se confeccionaron teniendo en cuenta a los datos provistos por organismos públicos, fabricantes y comercios.
Algo importante a tener en cuenta, es que dispone de una norma a seguir para los casos de vehículos que no estén en la tabla. Es decir, que si un auto o moto, no se encuentra mencionada en la nueva tabla de valores, los Registros Seccionales intervienen. En esos casos, los Registros Seccionales aplicarán el 8% adicional al valor establecido para el año anterior.
Esa es una alternativa que permitió incluir a todos los vehículos, incluso a aquellos que se vendieron en el período de transición entre los valores de una tabla y la otra. El Registro de la Propiedad Automotor, publicó las tablas con los distintos valores para que los interesados, puedan descargarlas. Esta es una manera de dejar a disposición del público la información actualizada para despejar todo tipo de dudas.
Nueva tabla de valor de la oblea de autos a gas
Se suma a esta actualización de valores una nueva. Se trata del valor de la oblea para autos a gas natural vehicular (GNV). El aumento es de un 100% con vencimientos en el 2024. Cabe aclarar que el Ente Regulador de Gas (Energas) define estos valores todos los años. Para los vencimientos que operen en este año, el impuesto es de $870 por vehículo.
La Resolución 730/2023, también establece el importe de las cédulas que acrediten el cumplimiento de las normas del MERCOSUR para vehículos con combustible GNV. En este caso, el valor es de $250 por vehículo.
El impuesto al lujo automotor
En el orden de los aumentos en los automotores para este nuevo año, se suman algunos más. Uno de ellos es el impuesto al lujo de autos. Este es uno de los impuestos que comenzó a regir en este nuevo año, con el objetivo de proteger a la industria automotriz. No es un impuesto nuevo, ya que se había utilizado en gobiernos anteriores, como una estrategia capaz de detener la competencia de los autos importados.
Esta es la escala de aumentos trimestrales presentada por la AFIP (Administración General de Ingresos Públicos):
– Escala 1: el pago del 20% por vehículos OKM cuyo valor supere los $10.364.902,82 (ya sea que este sea el valor de fábrica o del distribuidor).
El precio de venta al público del auto es de $14,7 millones.
– Escala 2: impuesto del 35% por auto con un valor de fábrica de $19.135.205,20, cuyo valor de venta al público es de $27,3 millones.
Algo importante a tener en cuenta, es que a los montos que informa la AFIP, se le deben sumar impuestos como: el IVA (21%) y la comisión del concesionario (cerca del 14%). Una vez sumados estos impuestos, obtenemos el importe final, al que se le aplica el recargo de las escalas anteriores.
Una de las tácticas empleadas por algunas fábricas es poner precios máximos o tope. El objetivo de esta táctica es que el modelo de autos, ingrese en la primera escala (del 20%), haciendo que queden fuera de la competencia. Esta es una manera de incentivar la venta de estos automotores.
La pérdida del poder adquisitivo en el 2023, se hizo sentir en la demanda de autos. En este nuevo año, la industria automotriz se verá afectada por la devaluación, ya que tiene un impacto sobre la cadena productiva y comercial. A pesar de los aumentos impositivos, el mercado de venta de autos parece ser más favorable al consumidor en condiciones de hacer una compra.
Requisitos para la compra de tu primer auto
Si te encontrás en el grupo de personas que está por adquirir su primer auto, hay algunas recomendaciones que nos gustaría compartir. Se trata de precauciones a tener en cuenta sobre seguros y distintas cuestiones legales. En primer lugar, es importante que sepas que para poder circular con un auto, es obligatorio que hayas contratado un seguro contra Terceros.
Esta es una exigencia de la Ley de Tránsito 24.449. Se aplica a todo tipo de automotores y de motos. De más está decir, que para poder conducir un vehículo es necesario que cuentes, de manera previa, con la Licencia de conducir. La licencia de conducir es aprobada, luego de haber realizado un examen médico, teórico y otro práctico.
Entonces, los primeros requisitos a cumplir son: 1) contar con la licencia de conducir y, 2) la contratación del seguro contra terceros. También existen un listado de normas de circulación. Estas normas son las que se evaluaron en el examen teórico para acceder a la licencia de conducir. En caso de que no cumplas con ellas, existe un listado de multas que deberás pagar para afrontar las faltas leves y graves de circulación.
En caso de que tengas un accidente de tránsito con el auto o lo choquen, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. A continuación, te contamos de qué se tratan.
Qué hacer si:
– Chocan tu auto estacionado
– Te chocan de atrás
– Chocan tu auto y se dan a la fuga
– En caso de que la persona que choque tu auto esté alcoholizada
– Participas de un choque en cadena
– Chocas cuando se excede la cantidad de pasajeros permitida
Estas notas van a ser de utilidad en caso de que tu auto sea parte de un siniestro vial. El Estudio de abogados Geller se especializa en accidentes de tránsito. Si te chocaron el auto o tuviste un accidente de tránsito, comunicate con nosotros para asesoramiento legal. Contamos con un servicio de asistencia integral las 24 horas. Llamanos al 011-5246-5000.