Hay organismos que rechazan las prótesis colocadas, tienen reacciones alérgicas a los medicamentos o una mala cicatrización. Si bien a primera vista, esto puede parecer que sea una lesión posterior a una cirugía por mala praxis médica, es posible que no sea así. Hasta al profesional más cuidadoso le puede suceder con un paciente. Esto no significa que hizo mala praxis, pero analicemos algunas situaciones juntos.
¿Cuáles son las secuelas posteriores a una cirugía que podemos tener?
La respuesta a esta pregunta puede ser muy extensa y se nos pueden escapar algunos casos. La realidad es que muchas veces, cuando los profesionales de la salud nos preguntan, por ejemplo: si “somos alérgicos a alguna medicación”, decimos que “no”. Para saber si somos alérgicos, debemos estar expuestos a esa droga y tener reacciones secundarias. Por lo que, con la intención de calmar una molestia post cirugía, un medicamento puede generar alucinaciones o comportamiento errático en lugar del efecto esperado.
Estos son los imponderables que no siempre se pueden prever. Lo que sí podemos hacer, es estar atentos a cualquier malestar o situación fuera de lo normal. Si antes de la cirugía, tu médico no mencionó eso que ves extraño, comunicate con él lo antes posible. En términos generales, hay ciertas señales que indican que tu cuerpo no está tomando bien el tratamiento, la prótesis o la medicación.
Reacciones en tu cuerpo de que algo no está bien (luego de una cirugía):
– Fiebre general o en la zona operada
– Hinchazón o enrojecimiento en la cicatriz
– Hinchazón de las piernas o alguna otra parte de tu cuerpo
– Comportamiento errático
– Pensamientos de autolesión o lesión a otros
– Aparición de eccemas, erupciones o hematomas
– Resequedad en la boca o poca salivación
– Escalofríos
– Palidez
– Dificultad para respirar o movilizarte
A menos que el médico te haya indicado que, alguno de estos síntomas son los esperados, si vos o quienes te acompañan los advierte, deben comunicarse con el médico lo antes posible. Puede suceder que el profesional médico te informe que, por la anestesia, la medicación o la intervención realizada, tengas algunos de estos síntomas.
¿Cuál es la diferencia entre lesión y síntoma?
Hay que tener en cuenta que las lesiones, son daños que sufren los pacientes como consecuencia de una intervención médica. Un síntoma, es un indicio de que algo fuera de lo habitual está ocurriendo. Se trata de dos cosas distintas que no debemos confundir.
Estas son las diferencias entre ellos:
. Un síntoma es: es una señal, una alteración en el organismo que indica que algo que desajusta su equilibrio está sucediendo.
– Una lesión es: un daño o perjuicio que se produce en un cuerpo o una parte de él, que perjudica a la persona.
Un síntoma, si no es atendido por el personal de salud correspondiente, puede convertirse en una lesión. La mala praxis médica se centra en examinar si un paciente tiene un daño como secuela directa de una intervención.
Como intervención, se entienden distintas prácticas médicas, a saber:
– Estudios de control (ecografías, colonoscopia, endoscopia, etc.)
– Tratamientos previos a una cirugía (con medicación o procedimientos)
– Curaciones superficiales y vacunación
– Extracciones de sangre y punciones– Cirugías (con anestesia local o general), entre otras.
Las intervenciones que detallamos, representan diferentes prácticas que tienen la finalidad de mejorar el estado de salud del paciente. Si como consecuencia de ellas, el paciente empeora su estado, es posible que se trate de una mala praxis. También es posible que se trate de una reacción adversa de tu organismo hacia el procedimiento. Entonces, ya sabes que, si sentís algún síntoma de algo fuera de lo común, no dejes pasar el tiempo. Realiza una consulta médica.
¿Cuáles pueden ser las lesiones posteriores a una cirugía que se consideran mala praxis médica?
Una consulta médica a tiempo, puede hacer la diferencia entre resolver y agravar situaciones que provoquen el deterioro de tu salud. Cuando las personas acuerdan con el médico realizar una cirugía, el paciente debe ser informado sobre los cuidados que debe tener antes y después de esta intervención.
Recordemos que, por definición, se entiende a la mala praxis médica cuando:
Se verifica una intervención realizada de manera incorrecta (por omisión o acción) y por efecto de ello, si el estado de salud del paciente se agrava, afectandolo de manera negativa. Como consecuencia de esta afección o lesión, el paciente reclama la responsabilidad del personal de salud que lo atendió.
Citamos algunas de las lesiones más comunes:
– Infecciones en los órganos
– Parálisis de todo el cuerpo o de una parte
– Daño nervioso
– Perforaciones de órganos dañados en una cirugía
– Lesiones en el cerebro
– Asimetría como resultado de las cirugías estéticas y las reparadoras
– Fracturas
– Daños en las venas, músculos o articulaciones afectados por una intervención
Si estás interesado en obtener más información, lee y busca las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (AMNAT). También podés conocer más sobre los riesgos de mala praxis médica acá. En el estudio de abogados Geller recibimos consultas sobre personas con presunción de procesos de mala praxis médica. Si estás en esa situación, podés llamarnos a nuestra línea 011-5246-5000 las 24 horas.