Lesiones por mala praxis médica

Definir si ocurrió una mala praxis médica es un proceso complejo. Si luego de haberse practicado un tratamiento, la persona detecta lesiones en su cuerpo, es posible que haya sucedido una mala praxis médica. Para poder establecer que, efectivamente, hubo mala praxis, un médico especialista debe realizar un examen al  afectado. No se puede decretar que hay algo mal, sin haber realizado un exiguo análisis y para obtener un diagnóstico. Analicemos juntos de qué se trata. 

¿Cómo sé que hubo una mala praxis médica?

Solo un médico perito para este fin puede definir si hubo una mala praxis médica o no en un paciente. Esto es porque se debe conocer el estado de salud de la persona afectada antes de la realización del procedimiento. Accediendo a esta información, sabiendo que fue lo que se le practicó y examinando la salud actual del afectado, se puede llegar a una conclusión. Es importante comprender que se debe tener una evidencia física del antes y después. 

En Argentina, existe la Ley 17.132 en la que se establecen las condiciones para el ejercicio profesional en la salud de odontología, médica y otras actividades afines que se realizan en colaboración de estas. Por lo que los profesionales que atienden la salud de las personas, no pueden actuar de manera improvisada. Tampoco pueden ejercer sin contar con título habilitante, matrícula, etc. Esto significa que deben contar con el conocimiento, experiencia y práctica que corresponda. 

Tanto la Sociedad Médica Argentina y las asociaciones afines consideran que un profesional incurrió en una falta en la práctica cuando se pueden identificar y probar las siguientes instancias: 

No se cumplió con la normativa establecida por la Ley 17.132

Cuando se producen daños evidentes (morales o físicos)

– Si se establece que existe una relación causal del daño y la práctica realizada Estos daños se deben poder medir (por cantidad o porcentaje del perjuicio)

Es importante saber que existen procedimientos establecidos. Se trata de procesos válidos, regidos por una normativa para cada profesión y deben seguirse. Cuando no se realizan correctamente, se pueden vulnerar los derechos de las personas en calidad de pacientes o de clientes. Entonces, es posible que las atenciones en salud dadas pongan en riesgo la salud y, en algunos casos, la vida del paciente. Teniendo en cuenta esto, vamos a contarte que es recomendable hacer en caso de sospecha de mala praxis médica. 

¿Qué hacer ante la presunción de mala praxis?

En primer lugar, si sospechas que algo no está bien en la práctica, sugerimos que hagas una consulta con otro profesional. De esta manera, podés tener una segunda opinión. Si este profesional entiende que hubo algo que se hizo mal por el resultado actual, es posible que haya ocurrido una mala praxis. Contar con más de una opinión es recomendable.

Si luego de haber realizado más de una consulta profesional, la respuesta es que algo no se hizo correctamente, es posible que sea un caso de mala praxis. ¿Tenés esta presunción? En ese caso, sugerimos que reúnas toda la información referente a tu salud (estudios, imágenes, análisis, informes médicos, etc.). Con todo esto, podés presentarte ante un abogado especialista en mala praxis médica. Un médico perito toma esa información y  examina al paciente para confirmar o no una mala praxis.  

Dentro de cada profesión hay profesionales que pueden interpretar síntomas de una manera o de otra. Si bien, las enfermedades tienen síntomas, la salud no es una ciencia exacta. Por eso es que en las consultas, el profesional va indagando e investigando sobre nuestro cuerpo síntomas y dolencias para poder dar un posible diagnóstico. En general, se solicitan estudios y análisis para poder dar un diagnóstico definitivo. 

Cuando se trata de la salud de las personas, las decisiones no se toman a la ligera. El riesgo es muy alto. El paciente puede recibir lesiones como consecuencia de un procedimiento y hasta perder la vida. De la misma manera, el instrumental y el espacio en el que se realizan los procedimientos deben seguir las normativas de higiene. La higiene, el control de los medicamentos y cualquier instrumental que sea utilizado debe estar en excelentes condiciones. 

¿Cuáles son las lesiones por una mala praxis médica?

Para seguir despejando dudas, sobre la mala praxis médica, vamos a contarte cuáles son algunas de las lesiones más frecuentes. Recordemos que los daños deben poder medirse y tener una conexión como consecuencia de un procedimiento médico. Las lesiones físicas deben ser causadas por la práctica, no pueden ser anteriores a la práctica misma. 

Estas son las lesiones más frecuentes:

Infecciones causadas por falta de higiene o uso incorrecto de la medicación.

Daño nervioso por mal uso de la anestesia en una cirugía o errores en la operación

Lesiones en el cerebro por tratamiento inadecuado o mal diagnóstico

Fracturas por error en el diagnóstico y falta de estudios para definir la problemática de salud del paciente. 

Si bien el listado de lesiones no se limita a estos daños, saber de ellos nos permite estar más orientados sobre los daños por mala praxis médica. Es importante tener en cuenta que no son todos los organismos iguales. En ocasiones, el cuerpo reacciona de una manera inesperada. Existen muchos casos de pacientes que no sabían ser alérgicos a un medicamento y se enteran cuando lo están usando para un tratamiento.

Si tienes sospecha o presunción de tener una lesión por mala praxis médica, ya sabes qué hacer. Podés contar con nosotros para asesoramiento legal. En el estudio de Abogados Geller contamos con médicos peritos especialistas, capaces de establecer si hubo mala praxis o no. Estamos disponibles las 24 horas al 011-5246-5000.

Necesitás ayuda?