Entre las lesiones en accidente de tránsito, las que sufren las personas que circulan en moto suelen ser las peores y las que tienen más riesgo a ser fatales. Incluso, en el caso de que los que estén en la moto usen casco y cumplan con todas las normas viales. Esto es porque al contar con menos carrocería que un vehículo de cuatro ruedas, su cuerpo se encuentra más expuesto a daños por accidente de tránsito. En esta nota vamos a compartir un caso de ejemplo.
¿Cuáles son las obligaciones que impone la ley para circular en moto?
La Ley de Tránsito N° 24.449, establece que las personas que viajan en moto deben utilizar el casco normalizado, acolchado en el interior y ser duro en el exterior para proteger la cabeza. El casco debe contar con marcas retrorreflectivas para ser vista cuando hay poca visibilidad o de noche. Para sujetar el casco a la cabeza debe tener una hebilla que pase debajo del mentón. La retención de cintas permite asegurar el casco de manera apropiada.
La moto debe encontrarse en buen estado de mantenimiento y estar asegurada contra terceros. Se espera que todos los conductores de vehículos manejen de manera responsable y que respeten las normas de tránsito. Existen multas para quienes usan el celular o cualquier otro dispositivo móvil al conducir. Esto es porque el conductor pierde su atención al recorrido y a lo que sucede alrededor, favoreciendo la ocurrencia de accidentes.
En 2002 la Dirección Nacional de Observatorio Vial publicó un informe en el que indicaba que 4 de cada 10 accidentes de tránsito con lesiones seguida de muerte corresponde a los motociclistas. En la mayoría de los informes de accidentes viales en Argentina se repite un resultado similar: los motociclistas son los que sufren más lesiones y accidentes fatales. Por eso, hay tantas campañas y esfuerzos de las autoridades en crear conciencia de los cuidados que deben tener los conductores, en general, y los motociclistas.
Entre las medidas que las distintas jurisdicciones adoptaron se encuentran sanciones y multas como un instrumento que contribuya a mejorar los resultados de las estadísticas. Otra de las medidas es la obligatoriedad del uso del casco. El observatorio vial publicó un estudio del año 2018 en el que se indica que el 64,2% de los conductores de motos usaban casco. Lo preocupante, según el informe, es que solo la población más joven (de 0 a 17 años) el 27,8% usaba casco.
Un auto chocó contra una moto, generando lesiones en el conductor y el acompañante
En diciembre de 2015 el conductor de una moto sufrió lesiones severas por el impacto de un vehículo en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. El conductor de la moto y su acompañante presentaron una demanda contra el conductor del vehículo.
En su reclamo, solicitaron una indemnización por incapacidad sobreviviente, por el pago de los gastos médicos que le ocasionó, daño psicológico y espiritual. También por los daños que sufrió la moto,por lucro cesante, interferencia en el proyecto de vida y daño estético. Intervino el juez de primera instancia quien determinó que los demandados debían pagar la suma establecida en la sentencia.
Los demandados presentaron una apelación en la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mercedes. Esta Sala revocó parcialmente la sentencia de la primera instancia. Luego, la causa se presentó ante la Suprema Corte de Justicia (SCBA). El máximo tribunal revocó la sentencia de la apelación y extendió la condena al vehículo que protagonizó el siniestro.
Las lesiones por accidente de tránsito en el código penal, considera que la inscripción registral transmite derechos reales sobre vehículos. Por lo tanto, la responsabilidad por los daños causados por un auto recae sobre su dueño. Se presume, a menos que demuestre lo contrario, que el daño es causado por el riesgo o vicio del vehículo. La discusión, en este caso, se centró en definir si el titular del auto podía desvincularse de la responsabilidad del vehículo. Esto se debe a que en el momento del incidente lo había puesto a la venta y quien causó el accidente es el comprador (guardián del auto).
La sentencia del SCBA sostuvo que es prioridad la protección de la víctima del accidente por sobre el vendedor y el comprador. El sistema de responsabilidades busca equilibrar la justicia entre las partes. En este caso, se estableció que el titular registral del auto podía reclamar al guardián del auto por el daño causado. De esta manera, el tribunal no deja a las víctimas del accidente desamparadas. Entonces, el vendedor del auto comparte su responsabilidad con el comprador que fue quien causó el accidente.
Como podemos ver los accidentes traen aparejadas diversas situaciones adicionales. Por eso, es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional competente. En el Estudio de abogados Geller, vas a encontrar a un equipo de profesionales expertos en accidentes de tránsito. Comunícate con nosotros si necesitas asesoramiento legal. Contactanos al 011-5246-5000.