Mucho se habla sobre usar el casco si manejas una moto, del seguro contra terceros, etc. Hay un tema del que nadie habla y tiene que ver con si es legal o no llevar a niños en la moto. ¿Qué pasa si tu hijo o un niño que conoces, te pide en su inocencia, que lo lleves a dar una vuelta? Por eso, como estudio de abogados especialistas en accidentes, queremos brindarte toda la información sobre el tema.
¿Cuántas personas se pueden llevar en una moto?
Para salir de cualquier tipo de dudas, te propongo consultar juntos la Ley Nacional de Tránsito N 24.449. Si leemos su contenido vamos a descubrir que tiene permitido transportar a un máximo de 2 personas. Estas personas son: el conductor y el acompañante.
Esto remite a distintas cuestiones a saber:
– La cantidad de personas a transportar: a mayor cantidad de personas, el conductor cuenta con menos espacio para realizar maniobras.
– El exceso de peso: cuanto más peso debe transportar el vehículo, más lenta es la respuesta y la agilidad para conducir.
– Poner en riesgo la seguridad de la moto: si el conductor no puede realizar los movimientos que se requieren para manejar, existe una mayor posibilidad de que suceda un accidente o se pierda el control de la misma.
– Peligra la seguridad de los vehículos en circulación a su alrededor.
Por estas razones, es que la ley establece que lo más seguro, tanto para el conductor como para el acompañante, sea respetar estas indicaciones. A diferencia de un auto, las motos no cuentan con la carrocería y otros elementos como el cinturón de seguridad capaz de resguardar la vida de los que se trasladan en ella.
En definitiva, si ves a alguien conduciendo que lleva a más de una persona, el conductor está cometiendo una falta. La ley establece que está permitida a un solo acompañante. No respetarlo implica una infracción y se puede recibir una multa por esto. Si querés tener más información acerca de los tipos de faltas leves y graves, ingresa acá.
¿Qué dice la ley acerca de llevar niños en moto?
Sabemos que las motos son, a diferencia de los autos, un medio de transporte de bajo costo para el mantenimiento y la compra. Es probable que estos sean los motivos más fuertes por los que las personas las adquieren. Si bien, es el medio de transporte menos seguro, la venta sigue manteniéndose en alza. El costo en el precio de la venta, el pago de la patente y del seguro es más accesible que los de otros vehículos.
Ahora bien, la ley establece que para conducir una moto, las personas (tanto el conductor como el acompañante) deberán usar casco. Sin embargo, la evidencia está a simple vista: no siempre se cumple. Excepto en rutas y carreteras, en la ciudad se pueden ver a las personas trasladarse en el vehículo sin casco, lo que representa una infracción.
Respecto de la edad de los menores para viajar en una moto, existe un límite etario que tampoco se cumple a rajatabla. La edad mínima que tiene que tener el acompañante en una moto, varía de acuerdo a la jurisdicción. La ley de Tránsito no establece una edad mínima por lo que cada conductor de motos debe regirse por la normativa que le corresponda.
Para facilitar el acceso a esta información, detallamos las edades mínimas establecidas en algunas ciudades.
– Ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe): la edad mínima es de 12 años.
– Ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos): 8 años.
– Ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba): la edad es de 6 años en ciudades y de 10 años en la ruta.
– Ciudad de Buenos Aires (provincia de Buenos Aires): 16 años.
En todos los casos, se requiere, en primer lugar, que los menores usen el casco normalizado acorde al tamaño de su cabeza. Además se recomienda el uso de chaqueta, pantalones, calzado especial, guantes y seguro de protección ante caídas o golpes. Los menores deben viajar detrás del conductor, con sus piernas a los lados del asiento y sus pies apoyados en estribos o apoyapiés.
Se procura que de esta manera los niños no corran riesgos innecesarios por la inestabilidad del vehículo o por no encontrarse bien protegidos. Entonces, antes de llevar a un niño en la moto, recorda tener en cuenta que no se pueden llevar menores de cualquier edad. Dependiendo la ciudad en la que te encuentres, llevar un niño en una moto puede ser una falta grave y por ello recibir una multa.
¿Qué tener en cuenta cuando manejas una moto?
Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la cantidad de personas que transporta ese vehículo. El mismo fue diseñado para que 2 personas viajen de manera segura. Es posible que probando notes que pueden subir más personas, pero por todo lo comentado anteriormente no es recomendable conducir con más de dos personas.
Las protecciones que deben tener todas las personas que viajan en moto deben incluir el casco normalizado. El mismo debe ser acolchado (flexible, con relleno de amortiguación de alta densidad y adherido) en su interior y duro en el exterior. Debe contar con marcas retroreflexivas para que pueda verse de noche o en sitios con poca visibilidad. También debe contar con hebilla que pase debajo del mentón y retención de cintas para sostener el casco de manera adecuada a la cabeza.
Al igual que otros vehículos de transporte debe contar con un Seguro contra Terceros. Se trata de una cobertura obligatoria y sin ella la moto no tiene permitido circular. Esta póliza ampara a otras personas ante el daño que le pueda ocasionar la moto en un choque o en un accidente. Si tenés consultas ante accidentes de tránsito o choques, no dudes en llamarnos. Somos especialistas en esos temas y contamos con un servicio integral de asistencia las 24 horas en todo el país. Comunicate con nosotros: 011-5246-5000.