En época de vacaciones organizamos el recorrido de viaje, equipaje, los puntos para cargar combustible, etc. Cada destino tiene su atractivo. Las rutas y recorridos pueden presentar distintos desafíos: desde pendientes, nieve, ripio, caminos sinuosos hasta animales sueltos. Los conductores deben estar atentos a todo esto, ya sea que conozcan la ruta o no. Por eso, queremos compartirles consejos útiles a tener en cuenta para manejar el auto en vacaciones.
Revisar el vehículo e indicaciones para evitar accidentes
Los viajes a la costa, el litoral, a las sierras y al norte requieren de la atención de los conductores de vehículos. Estos destinos turísticos suelen contar con controles policiales y radares de velocidades máximas. Ya sea que sea tu primera vez conduciendo en esa ruta o estés acostumbrado a hacer esos viajes, es importante estar alertas al camino.
Muchos de los accidentes que registran los reportes viales tienen que ver más con la distracción del conductor que por fallas mecánicas de los vehículos. El uso de celulares o dispositivos móviles no está permitido mientras se conduce. El conductor que los utilice mientras maneja puede recibir multas, ya que se trata de una falta a las normas de tránsito.
Las altas temperaturas del verano pueden generar algunas averías en el vehículo, razón por la cual vamos a dar algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Recomendaciones:
– Hacer una revisión general del vehículo
—Verificar los niveles de líquidos y aceites
– Comprobar el funcionamiento del alumbrado, escotillas y frenos
– Revisar los neumáticos (las ranuras, dibujos y la presión de aire)
– Examinar si la rueda de auxilio, los elementos para su instalación, los triángulos de señalización, chaleco reflectante de visibilidad y luz de emergencia.
Sin importar la época del año en que te tomes vacaciones, deberías seguir estas recomendaciones para evitar accidentes o dificultades. Para evitar accidentes de tránsito, compartimos algunas indicaciones a seguir para cuando manejes tu auto. Si tenés que hacer un viaje de distancia corta o media, también es bueno que tengas en cuenta estas indicaciones.
Indicaciones y buenas prácticas en la conducción:
– Evitar conducir en las horas con mayor temperatura
– Hacer paradas cada 200 km, si se trata de un viaje de larga distancia
– Mantener la distancia de seguridad con el vehículo delante del tuyo (para poder contar con espacio y tiempo para hacer maniobras o frenar de golpe)
– Respetar las señales de tránsito en el camino (carteles y señales)
– Cuidar los puntos ciegos (haciendo ajustes en los espejos para poder acceder a una mayor visión)
– Prestar atención al camino y no utilizar los dispositivos móviles para que no te distraigas
– Adoptar las medidas de seguridad para los menores de edad (la butaca para niños y bebés)
– Llevar las herramientas reglamentarias (como matafuegos, balizas portátiles, chaleco reflectivo, rueda de auxilio inflada, llave de ajuste, gato hidráulico y botiquín de primeros auxilios)
– Usar el cinturón de seguridad (esta es una práctica que deben realizar todos los que viajen en el vehículo)
– Respetar la velocidad máxima permitida
– Conducir con las luces bajas encendidas
– Informar las maniobras a realizar (giros, freno, etc.)
– Tener en cuenta tu estado físico (no conducir bajo los efectos de fármacos, drogas, alcohol)
– Evitar manejar si estás cansado o atravesaste alguna situación emocional estresante
Si el vehículo que vas a conducir es una moto, no podemos dejar de recordarte que el casco es de uso obligatorio para evitar lesiones en accidentes. Es importante que tengas en cuenta todas estas medidas y precauciones. Podemos evitar y reducir la cantidad de accidentes viales si respetamos las normas establecidas.
De viaje hacia las montañas
Otros destinos frecuentes en Argentina son los cordones montañosos de Mendoza y La Patagonia. Las indicaciones que compartimos en el apartado anterior también son útiles para quienes viajan en auto a estas zonas turísticas. Conducir por caminos sinuosos requiere tomar ciertas precauciones. Además, los recorridos con muchas subidas y bajadas implican un esfuerzo adicional para el motor del auto.
Conducir con cuidado y prestando mucha atención al camino es fundamental. Los viajes que pueden llevar muchas horas y kilómetros, requieren hacer paradas intermedias. No solo para la recarga de combustible, sino también para reducir el nivel de cansancio del cuerpo que está mucho tiempo en la misma posición.
En los caminos de montaña suele haber falta de visibilidad a distancia, lo cual puede generar un estrés adicional en los conductores poco experimentados. Los desniveles del suelo son los que generan esa falta de visibilidad. Por eso, conducir con las luces bajas, ayuda a que los otros conductores tengan visibilidad del auto que estás conduciendo.
En caso de curvas, no es recomendable que pases al carril contrario, ya que no podes saber si del otro lado viene un vehículo con el que podes chocar. Conducir en tu carril es lo mejor. No hagas maniobras arriesgadas, ya que con frecuencia el espacio es reducido o limitado.
Presta atención a los carteles que indican el tipo de curva, pendiente y si es zona de derrumbes. Lo mejor es bajar la velocidad para poder frenar de prisa si es necesario. El freno es un gran aliado cuando estamos bajando una pendiente y notamos que el auto aumenta el envión de velocidad.
En caso de tener que estacionar en pendiente, siempre usar el freno de mano. Esto va a evitar que el vehículo por el efecto físico se movilice en el sentido de la pendiente. La Agencia de Seguridad Vial aconseja que “No tenés que llegar rápido, sino que tenés que llegar seguro”. Si querés encontrar más información acerca de las recomendaciones en la conducción,, podes ingresar acá.
Si tuviste un accidente de tránsito en vacaciones o viajando y querés recibir asesoramiento, podes comunicarte con nosotros. Contamos con un servicio de asistencia integral las 24 horas y en todo el país. Llamanos acá: 011-5246-5000.