Accidente con la moto

5 consejos a seguir si te chocan manejando la moto

Todos los conductores de vehículos debemos tener en cuenta estar al día con los seguros, llevar consigo el registro de conducir, no manejar bajo los efectos del alcohol, el uso del casco, etc. cuando estamos en la vía pública.
¿Qué pasa si, a pesar de todo esto, nos chocan? ¿Cuáles son los pasos a seguir? En esta nota vas a poder leer las recomendaciones de los expertos en accidentes.

¿Qué tengo que hacer si me chocan manejando una moto?

Vamos a compartir los 5 consejos que, como expertos en accidentes, recomendamos a nuestros clientes. Son simples pasos a seguir que te ayudan a salir adelante ante un evento de este tipo, asistir a los damnificados que lo necesiten y realizar los procedimientos correctos para luego hacer el reclamo ante la compañía aseguradora. Te los presentamos debajo.

Consejo 1: Mantener la calma

Sabemos que esto puede parecer un desafío difícil de alcanzar cuando uno está atravesando una situación de accidente. Hay personas que quedan en shock por unos minutos, algunos se angustian, otros sienten miedo y también enojo.

Es importante tener en claro, que ninguno de esos estados emocionales nos va a servir para actuar luego del impacto. Cuando conducimos una moto, el conductor suele sufrir más daños por no tener la misma carrocería que si tiene un automóvil. Sabemos que estos consejos van a ser de utilidad.

Las lesiones de los conductores y acompañantes podrían empeorar si no somos precavidos. Actuar de manera impulsiva, no es una buena idea. Nuestra recomendación es tratar de estar tranquilos, mirar alrededor para tomar la dimensión de lo ocurrido, los daños, identificar a las personas involucradas y a los vehículos alcanzados por el incidente.

Consejo 2: Proteger

Pasado el momento del impacto y la sorpresa, tenemos que hacer foco en la protección de las personas y los vehículos. Para esto, hay que alejar a las unidades dañadas de la calzada o la ruta y colocar balizas con el objetivo de obtener visibilidad.

Las personas damnificadas serán asistidas por los servicios de emergencias médicas a los cuales se contactará en otro momento. Si no es posible movilizar la moto del camino de circulación, tratemos de colocar objetos a una distancia de 500 metros antes del lugar del choque. Esto va a alertar a los conductores y les dará tiempo suficiente para tomar distancia del sitio.

Si es de noche o no hay luz natural, sugerimos que se enciendan las luces para permanecer visibles desde lejos. De esta manera, vamos a evitar que otros sigan impactando generando accidentes adicionales.

Consejo 3: Socorrer

Si tu celular se dañó en el accidente, pedí prestado uno para poder comunicarte con los servicios de asistencia médica ante emergencias.

107: SAME;
100: Bomberos; y
911: Policía.

Recomendamos guardar estos teléfonos en la sección de contactos y tenerlos a disposición cuando los necesites. Al ser informadas, las autoridades están obligadas a prestar auxilio y coordinar todos los socorros que sean requeridos de acuerdo al caso.

La mayoría de las personas en su afán por ayudar a los heridos tratan de asistirlas cambiando la posición en la que se encuentran. Esto no es recomendable, ya que no podemos saber si tiene heridas internas que al moverlas pueden agravarse.

Cuando veas personas con lesiones, podés avisarles que los servicios de emergencias médicas están en camino y darles tranquilidad. Dejemos a los profesionales de la salud trabajar, ya que ellos están capacitados para actuar ante este tipo de eventos.

Consejo 4: Informar

Dar y solicitar todos los datos del conductor, del vehículo, de testigos y de la compañía de seguros. A continuación te contamos cuál es la información importante a reunir.

Conductor: nombre y apellido completos, DNI, teléfono, email y domicilio. En el registro de conductor vas a encontrar gran parte de esta información.
Vehículo: tomar nota de la marca, el color, la patente (tal como aparece en la cédula verde o azul) y el modelo.
Testigos: anotar los datos de contacto, nombre completo y DNI, ya que van a ser necesarios para presentarlos como testimonios ante el reclamo por accidentes.
Datos del accidente: filmar el sitio donde ocurrió, sacar fotos, anotar la localidad, el kilómetro o la dirección geográfica. Si hay cámaras de seguridad en la zona, solicitar el acceso a las filmaciones.
Apuntar la fecha, hora y la dirección dónde tuvo lugar el evento.
Compañía de seguros: registrar cuál es la compañía de seguros del vehículo que embistió tu moto y el número de póliza.

Consejo 5: Denunciar

Lo siguiente que tenés que hacer, una vez que reuniste todos los datos es contactarte con tu compañía de seguros para informar del accidente y luego a la aseguradora del vehículo que te chocó a través de los canales disponibles.

Denuncia a las 48 horas de ocurrido el evento en el departamento de policía de la localidad. También tenés que presentar tu reclamo ante la compañía de seguros y para esto es superimportante que hayas reunido todas las evidencias que te comentamos en los consejos anteriores.
Toda esa información es la que reúne la aseguradora para generar el expediente del caso, analizarlo y luego tomar una definición. ¿Quién tiene la culpa y quién tiene que hacerse cargo de los daños ocasionados? Son algunas de las preguntas que la compañía va a definir teniendo en cuenta los datos aportados sobre el incidente.


Consejo adicional: el seguro que siempre te cubre


Se trata del seguro contra daños a terceros. Todos los que circulamos en la vía pública debemos contar con esta cobertura que nos ampara en caso de choque o accidentes a un tercero. Tiene vigencia incluso si no tenés el pago al día o vencido. Podés consultar en qué consiste la Ley Nacional de Tránsito 24449/ 1994 acá.
Recordá que para circular es necesario que lleves siempre tu DNI, cédula verde, título del vehículo y cobertura de seguro. Esta documentación es la que se tiene que presentar en caso de accidentes y de choques. No salgas sin ellos.

Si tenés alguna consulta sobre los procedimientos o acerca de accidentes en general, no dudes en comunicarte con nosotros. Recibimos todo tipo de consultas sobre accidentes: de peatón, en bicicleta, con el vehículo en circulación, e incluso ante choques de auto estacionado.

Brindamos asesoramiento legal las 24 horas en todo el país. Para hacer una consulta, escribinos a nuestro teléfono 011-5246-5000. Estamos disponibles todos los días y cuando nos necesites.

Necesitás ayuda?